Deportes y Talleres del Nivel Primario


Deportes

Fútbol, Vóley, Handball, Básquet y Hockey: Son deportes que requieren de la participación en equipo y de la dinámica grupal. Combinan determinadas conductas motoras, respetando los reglamentos deportivos.

Gimnasia artística deportiva: Es una actividad que se realiza sobre colchonetas, trabajando las destrezas básicas de rol, vertical y medialuna.

Gimnasia rítmica: Es una disciplina que relaciona movimientos estéticos y expresivos con equilibrios y posturas, utilizando elementos como pelotas, aros y  cintas, formando una coreografía articulada con la música.
Objetivos: 
  •  Iniciarse deportivamente en Handball, Vóley, Fútbol y Hockey.
  •  Dominar y controlar el esquema corporal y postural.
  •  Considerar al deporte como una forma de vínculo social para la ocupación del tiempo libre.


Talleres

Ajedrez: Es un juego que estimula el pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de la anticipación de los acontecimientos, el planteo de hipótesis y la elaboración de planes.
Teatro: Se busca la representación de otras realidades a través del juego organizado usando el cuerpo como medio para expresar y comunicar ideas, emociones y sensaciones. Se estimula la creatividad individual y grupal para desarrollar las cualidades estéticas.
Expresión Plástica: Permite descubrir el placer de expresarse a través del dibujo, la pintura y  las artesanías; experimentar con diversos materiales y técnicas, y desarrollar la creatividad.



Aeróbica: Propicia la expresión libre a través de la música, trabajando la resistencia muscular mediante ejercicios rítmicos enmarcados en diferentes coreografías que van desde las más simples a las más complejas.
Patinaje: Este taller permite adquirir el dominio del cuerpo mediante el desarrollo del equilibrio y de la fuerza, afianzando la agilidad y la coordinación. Además, se realizan juegos y actividades  deportivas adaptadas a la técnica del patinaje.
Esgrima: es un deporte de combate, de origen español, que requiere de un balance de estrategias ofensivas y defensivas. En el taller los niños aprenden a incrementar la resistencia y la flexibilidad; a mejoran la velocidad de la reacción y de los reflejos. Esto también beneficia la coordinación y el equilibrio. Este deporte ofrece grandes beneficios a nivel cognitivo, como mejorar la toma de decisiones, la capacidad de concentración y la regulación del carácter.

Taekwondo: Este taller colabora en la preparación de una defensa personal, estimula la auto-confianza, perfecciona el control del propio cuerpo (concentración, equilibrio, respiración, velocidad, capacidad de reacción) y fortalece el funcionamiento del aparato circulatorio y respiratorio. Apunta a maximizar estos beneficios dentro de un clima cordial, entretenido y divertido.


Tenis de Mesa: Este deporte permite combinar el desarrollo de la técnica con la velocidad de desplazamiento y la coordinación óculo-manual, estimulando los reflejos.