Música del alma.

«La enseñanza de la música provoca una experiencia estética cuando supone la  transmisión de una propuesta sensible, emotiva, mágica y afectiva. La enseñanza de un lenguaje artístico implica la conexión sensible con lo enseñado; cuando el adulto participa de una comunidad de emociones con los niños, logra transmitir la emoción que conmueve, la magia de participar en algo que rompe el tiempo de lo cotidiano, que efectivamente conecta a quien escucha y al productor con la belleza» [1]

La música es una invitada especial, cuidada y atendida, ya que nos devolverá con emociones infinitas tantos cuidados, tanta atención. Para eso, será necesario darle tiempo para que se acomode y permitir que inunde los espacios del entorno y de nuestros sentimientos; vibrar con sus sonidos, sus ritmos, sus melodías, y acompañar sus letras y dejarnos volar, tan alto como la música proponga…
#saladecuatro #bambis

[1] AKOSCHKY, FERNANDEZ y otros. 

Delfines trabajando

El juego centralizador ocurre durante un tiempo de la jornada escolar y uno de los propósitos es indagar qué conocimientos tienen los niños acerca de un determinado contexto: el rincón del almacén, el del médico, la oficina, etc., a la vez que se presentan problemas a resolver y acciones a realizar relacionados con ese contexto. Los chicos de la sala de cinco trabajan alrededor de un mismo eje, asumiendo roles complementarios entre sí. Ellos eligen libremente a qué rincón o sector de juego van jugar.
En cada rincón se desarrollan diferentes actividades que promueven aprendizajes diversos; el espacio, la coordinación y la tridimensión (en construcciones); la composición de imágenes, la expresión (en plástica); la producción y la lectura (biblioteca); expresión gestual y habla, comunicación (dramatizaciones); exploración, observación, relaciones (ciencias); resolución de problemas, respeto a las reglas y turnos (en juegos de mesa).
«Las actividades se deben presentar organizadas y articuladas en el tiempo de manera coherente, para lo cual deben formar parte de una secuencia o de un itinerario didáctico con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje (…) cada actividad se engarza con otra, y en su conjunto permiten diferentes modos de aproximación a los contenidos propuestos, a la vez que favorecen que los alumnos complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos” [1]






[1] Diseño Curricular para la Educación Inicial.