Nivel Inicial

La primera infancia es un período clave en la historia de cada niño y niña y el Jardín es uno de los primeros lugares fuera de casa en el que ellos pueden desplegar su potencial. El modo en el que se favorece ese despliegue dejará huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa.

Esta etapa —en la que se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que da lugar a la estructuración de la personalidad—  es el momento especial en el que los niños y las niñas  transitan su autonomía y su independencia. Los niños juegan, se comunican, intercambian afecto e interactúan; al participar de esas experiencias enriquecedoras, aprenden. En este sentido, la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo se constituye en uno de los factores con incidencia más favorecedora para el desarrollo de sus potencialidades.

El proyecto del Nivel Inicial, desde una finalidad esencialmente pedagógica, promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños y las niñas a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, resignificando los aprendizajes  y saberes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se irán profundizando a lo largo de la trayectoria educativa.

El equipo del Nivel Inicial del Colegio Integral Caballito se propone que los niños y las niñas logren el aprendizaje a partir de actividades relacionadas con el juego, la literatura, la música y la plástica. Cada una de las salas se puede transformar en un taller, un laboratorio, un escenario lúdico o una biblioteca. Así, ofreciéndoles espacios donde puedan experimentar y actuar, estimulamos a los niños y niñas hacia la creatividad, la imaginación y  la sensibilidad. De este modo transitamos un único camino con un doble objetivo: sociabilidad y aprendizaje.

El aprendizaje es para nosotros un proceso donde los protagonistas son los niños y las niñas; ellos construyen ideas sobre el mundo que los rodea.

A partir de la sala de cuatro las habilidades lingüísticas se expanden con el aprendizaje del idioma Inglés.

Los niños y niñas trabajan con el programa institucional de Educación para la Salud desde la sala de un año.

Todas las salas del Nivel Inicial del Colegio Integral Caballito están incorporadas a la enseñanza oficial, de modo que los aspectos pedagógicos comprendidos en los planes de estudio están supervisados por el Ministerio de Educación de la Nación.