Juegos Olímpicos en el CIC



Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo de la que participan deportistas representando a más de doscientos países. Están inspirados en la antigüedad clásica. Durante el siglo VIII AC los griegos organizaban competencias en torno a la ciudad de Olimpia. Un noble francés ­—el barón de Coubertin— se propuso retomar estas tradiciones y fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894.
La primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos se celebró en Atenas, la capital de Grecia, en 1896. Desde entonces, los JJOO se han celebrado cada cuatro años en diversas ciudades del mundo. Solo se suspendieron en 1916, 1940 y 1944 debido a las lamentables Primera y Segunda Guerra Mundial. 
Este año, la expresión máxima del deporte amateur, el fair play y la camaradería, se celebra en la hermosa Río de Janeiro, una de las principales ciudades de nuestro vecino Brasil.
En el Caballito también tenemos nuestras propias Olimpiadas, fundamentadas en la acción educativa y en la intención de que los niños aprendan, consoliden y vivencien los valores humanos a partir del espíritu de los Juegos.
El Departamento de Educación Física del CIC, tiene todo muy bien planificado y programado. Primero decidieron qué conocimientos y qué valores querían inculcar a los chicos para concretar la acción educativa.
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores como el afán de superación, la integración, el respeto y la tolerancia hacia las personas, la aceptación de reglas, perseverancia y autodisciplina, el trabajo en equipo, la superación de los límites, responsabilidad y honestidad, cooperación, entre otros, valores deseables por todos, que se pueden adquirir a través del deporte con la orientación de los Profesores.
En el CIC nos interesa que los chicos conozcan, se interesen y se vean atraídos por este gran evento deportivo mundial.  


Son los objetivos de las Olimpiadas del Colegio Integral Caballito:

  • Vivenciar en forma directa, en formato de mini competencia, algunos de los deportes representados en los Juegos Olímpicos.
  • Ampliar la oferta lúdico-deportiva al alumnado.
  • Potenciar los aspectos educativos de la actividad física y del deporte escolar.
  • Que los chicos aprendan los mecanismos que rigen diferentes competiciones, anteponiendo el gusto por la participación al logro de la victoria.
  • Aprender a solucionar los conflictos convenientemente y a acatar las decisiones del árbitro o director del juego.
  • Premiar adecuadamente las conductas en las que predomine el espíritu deportivo.


¿Cómo nos organizamos?

Los alumnos de 1° a 7° se dividieron en cuatro equipos según colores (azul, verde, rojo y amarillo). Participan por grados de los Minis Juegos Olímpicos: atletismo, carreras, saltos, lanzamientos, mini Hándbol, Vóley y Básquet.
Irán participando cada día de una disciplina diferente en las horas de Educación Física y en los Talleres Deportivos y Artísticos.
Cada grado sumará medallas al equipo, que a la vez se irán sumando a las de los demás grados. Al final habrá un equipo ganador, por la suma de todas las medallas.
Las medallas obtenidas se actualizan cada día en la cartelera del hall. Al finalizar el evento nos reuniremos en el patio para dar los puntajes finales y entregar un recuerdo por la participación.


Los Juegos Olímpicos del CIC están geniales, ¿no?

Valores que se trabajarán en el Proyecto:

Deportividad y juego limpio: Uno de los aspectos que va unido a la práctica de juegos y deportes es el de la competición. Competir no debe ser considerado como algo positivo o negativo en sí mismo. Es importante que los chicos aprendan a cómo competir, para eso estableceremos un decálogo del buen deportista.
Coeducación: Los equipos serán mixtos y elegidos a criterio del Profesor, así se favorecerá el máximo de participación.
Autonomía personal: Los chicos se auto- dirigirán los partidos.
Trabajo en equipo: Se propiciará la búsqueda de un fin común cooperando entre todos.
Superación personal: Los chicos aprenderán a conocer sus posibilidades, e intentarán superarse en cada una de sus actuaciones.
Tolerancia: Se establecerá el respeto a las decisiones de los demás miembros del equipo y de los demás participantes. Así como el respeto a las normas del juego.
Respeto al Medio Ambiente: Se fomentará el cuidado por el entorno escolar, el entorno más cercano y el entorno natural en el que se realizan las diferentes actividades.
Educación para la Salud: Trabajaremos normas y hábitos higiénicos en la clase de Educación Física. Destacaremos el deporte como un aporte a la salud.