¿Qué me pongo?


En el marco del Proyecto del Bicentenario de la Independencia Nacional, las familias y los chicos de Tercer grado B realizaron retratos de mujeres de época con la técnica del collage (ensamblaje de elementos diversos en una obra). La moda está asociada a la frivolidad, pero puede ayudarnos a descubrir algunas cosas, por eso tiene un valor mucho más profundo.Moda: uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos. Con la ropa se manifiestan las costumbres, la clase social de quien la lleva, las tradiciones, la censura o la libertad de una época; también la creatividad en el arte.



En la clase alta local de la Buenos Aires del 1800 vestirse era toda una ceremonia. Podían estar hasta ¡una hora! Las mujeres precisaban la ayuda de varios sirvientes para ponerse los miriñaques. Era una marca de clase guardar las formas y al salir de su casa para ir a cualquier lugar hacían preparativos con muchísima anticipación.
¿Cómo se vestían los argentinos en épocas de la Independencia?
Según Bárbara Brizzi, museóloga y coordinadora general del Museo del Traje, la moda de los argentinos estaba determinada por Europa. En el siglo XIX España estaba ocupada por Francia, que a su vez estaba gobernada por Napoleón. Por eso la moda «imperio» se había extendido y había llegado a estas latitudes, donde (según se conoce a través de los relatos de viajeros) se seguía con bastante rigor. Las distintas clases sociales, como en la actualidad, vestían según los usos de cada momento, los menos pudientes con telas y hechuras más baratas. “En un principio, cada señora confeccionaba sus vestidos y hasta sus zapatos que eran de tela con suela de badana. Los más pobres (esclavos, pordioseros, marginales), por supuesto, quedaban fuera de estos menesteres (…) la gente humilde andaba descalza (...). Los ricos daban los zapatos usados a los pobres y estos no se los podían calzar, entonces entraban lo que podían del pie y arrastraban lo demás".