Nota para todos - Abril 2020

Familias

En estos días cumplimos un mes de aislamiento obligatorio y, con él, de esta manera novedosa y compleja de dar continuidad a la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas. Nos parece importante hacer una suerte de balance de nuestro trabajo didáctico, pedagógico y administrativo ante el enorme desafío que impuso trabajar desde nuestras casas.

Lo primero, es agradecer, mucho, y muy profundamente, a todas las familias que siguen acompañándonos. Como ya dijimos, el pago de las cuotas escolares es lo único que garantiza el funcionamiento del CIC. Queremos contarles que la respuesta de las familias ha sido muy buena. Sabemos que para muchos es un esfuerzo superior al habitual; queremos que sepan que todo el equipo docente, no docente y de conducción del CIC valora mucho el compromiso que ustedes demuestran.

En estos días, la comunicación, tanto entre el equipo de trabajo como entre el Colegio y las familias, ha cobrado una importancia vital. Los famosos  “cuadernos virtuales” que teníamos implementados hace años y que al momento del aislamiento veníamos gestionando con Blended, pasaron de ser un simple espacio de comunicación a un complejo espacio áulico. En el transcurso de esa adaptación, la plataforma se vio superada por las miles de instituciones educativas en Latinoamérica que intensificaron su uso. Inmediatamente recurrimos a nuestra página web para publicar los contenidos en blogs y dar soporte alternativo a la comunicación y también implementamos nuevos canales de comunicación y organizamos las actividades:

En el Nivel Inicial, las docentes propusieron Padlet (una interacción visual simple y atractiva) y sumaron videos de narraciones de cuentos, canciones y actividades. También se llevan a cabo encuentros on line, un espacio de reencuentro social, tan importante para los niños y las niñas en estos momentos donde la comunicación y el intercambio son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad cognitiva.

En Primaria se reorganizaron las actividades, dividiéndolas en Optativas u Obligatorias. Se incluyeron instancias de autocorrección y corrección con devoluciones personalizadas por parte de los  docentes. Abrimos canales de comunicación directa entre las familias y docentes de cada grado en Castellano e Inglés. Las actividades se acompañan con videos explicativos de los contenidos, hechos por los propios docentes, una especie de clase virtual realizada especialmente para cada tema. Se llevan adelante encuentros online para que los alumnos y alumnas puedan interactuar con sus docentes y plantear dudas y comentarios.

Hemos recibido muchas señales de apoyo y conformidad con el trabajo, pero también críticas. Las críticas son muy buenas, ayudan a repensar las acciones, son una oportunidad de construcción. En nuestro afán de darlo todo para estar a la altura de las familias, hemos puesto nuestro esfuerzo en sostener la mirada personalizada, que creemos nos caracteriza como institución educativa.

Sabemos que es muy difícil conformar a todas las familias porque cada familia es una situación personal diferente y transita este momento de manera diferente. Algunas quieren más ­—más tarea, más clases, más actividades—; a otras, por el contrario, la cantidad de tareas le resulta abrumadora. Sabemos que las familias no pueden “hacer de maestros” porque ese no es su trabajo. Sabemos también que trabajar desde lo individual, con cada niño o niña, es mucho más complejo que en la dinámica del aula, donde el espacio y el tiempo está reglados por ese pacto y todo ayuda a la atención, al aprendizaje y a la disciplina ante la tarea. Sabemos también que el acceso de los alumnos y alumnas a las computadoras es para algunas familias limitado por el teletrabajo de los adultos y que para muchos otros adultos, los que siguen trabajando fuera de casa, el factor tiempo se transformó en algo vital.

Aún sabiendo que es muy difícil dar conformidad a las diferentes expectativas, intentamos adaptarnos y pensamos todo el tiempo cómo hacerles todo más fácil. El objetivo no es sólo la consabida continuidad pedagógica sino sostener en lo posible, entre todos,  el espacio escolar que para los chicos y chicas significa el mayor tiempo lúdico y social de la infancia.

En este momento estamos, siguiendo las sugerencias de algunas familias, probando alternativas a las herramientas digitales de comunicación y difusión que resulten adecuadas y simples de implementar y usar. Así como más profesionales y seguras. Estamos evaluando la implementación de la plataforma Santillana, pero no queremos que signifique para las familias otro lugar más para revisar, que además solo es aplicable de 1º a 6º y en el área de Castellano.  Continuaremos, como resguardo de la comunicación ante las fallas de Blended, ampliando las posibilidades de visualización y consulta en los blogs de cada grado/sala e incluyendo nuevos contenidos.

La escolaridad a distancia es un gran desafío para todos; seguiremos redoblando nuestro esfuerzo.

No dudamos que, con amor, paciencia e inteligencia, cada familia hace lo necesario para propiciar un ambiente ameno y fructífero al momento de acompañar a sus hijos e hijas en la tarea escolar. Nos parece interesante compartirles, a modo de sugerencia, algunas actitudes positivas para poner en práctica

♥ Muchas gracias por estar y acompañarnos, y por formar parte del equipo del CIC.