Un diálogo científico en quinto grado

Las bacterias son los organismos más abundantes. Hay en el suelo, en el agua, en medios ácidos, bajo del mar, aún en el espacio exterior. Los cálculos dicen que hay cuarenta millones (!) de células bacterianas en un gramo de tierra.
También las hay en nuestro propio cuerpo, la mayoría con domicilio en el aparato digestivo y en la piel (no se preocupen, nuestro sistema inmune hace que muchas de ellas resulten inofensivas).
Algunas bacterias (patógenas) son el vehículo de infecciones bacterianas; para contrarrestar su efecto nocivo usamos los antibióticos. Hay otras bacterias que resultan muy útiles para algunos procesos industriales, como el tratamiento de aguas residuales, y en la industria alimentaria para la producción de quesos, yogures, mantecas, vinagres…
 ¿Cuándo aprendieron todo esto?
 Cuando nos visitaron, Irene y Diego, que son bioquímicos, los papás de Catalina.
 Guau…
 Y no solo aprendimos eso, también tomamos muestras e hicimos un conteo bacteriano en una placa de Petri.
 ¿Cómo es?
 Es genial: se prepara un caldo de cultivo en unas cajitas redondas fabricadas especialmente para eso (las placas de Petri). Las dejamos dos días. Después vimos que cada célula se había reproducido y formado "colonias de células" con formas de lo más raras... 






 ¡Gracias a los papás de Catalina y Mateo!