Mañanas culturales para segundo grado

Los chicos de segundo grado disfrutaron de una interesante visita guiada en el Museo Casa de Ricardo Rojas. ¿Sabían que en el barrio de Recoleta hay una casa muy singular?


Ricardo Rojas (1882 1957) fue un destacado poeta, dramaturgo, orador, político e historiador tucumano criado en Santiago del Estero, provincia de la que su padre era gobernador.
Ricardo Rojas colocando un ladrillo de su casa
En 1927 Rojas encargó la construcción de una casa en Buenos Aires al arquitecto Ángel Guido; le pidió que se inspirara en su libro Eurindia, que proponía una nueva interpretación de la historia americana. 
De estilo barroco español y americano, la casa se destaca como exponente de la búsqueda de una identidad nacional, una cultura independiente y la recuperación del pasado y la tradición argentina, sin negar la influencia de los inmigrantes y su herencia cultural. En literatura, este movimiento recibió el nombre de «Restauración Nacionalista», y fue impulsado en gran parte por Rojas, quien investigó las diversas manifestaciones de la cultura y del arte basándose en tradiciones nacionales e indígenas y con la pretensión de «refundir lo indio, lo gauchesco y lo español en lo americano, para convertirlo en conciencia argentina».
Los chicos de segundo grado, maravillados.
Desde 1929, el poeta habitó la casa y tras su muerte, fue transferida al Estado junto a todo su patrimonio: la extensa biblioteca, el mobiliario, las piezas de arte, los documentos y los libros antiguos.
La Casa se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año. El Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones están dedicados a difundir el pensamiento del poeta y su obra.

Rojas fue un apasionado por la identidad nacional y americana, su obra manifiesta claramente ese interés. Ha escrito obras de teatro con temáticas incas y decorado su casa rescatando el legado incaico. Como ensayista, se destacó por su monumental Historia de la Literatura Argentina. También fue autor de libros de divulgación histórica, crónicas de viajes y biografías.
El Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones es un edificio sobresaliente por su original arquitectura y por su patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, de más de veinte mil volúmenes, es profusa en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El Archivo Documental se halla integrado por casi cien mil documentos: la versión manuscrita de los libros de Rojas, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX. 
Por la obra de Ricardo Rojas y su trabajo de promoción de la cultura, cada 29 de julio, en conmemoración a su fallecimiento, se celebra el Día de la Cultura Nacional Argentina.