¿Querés saber cómo trabajamos en el Colegio Integral Caballito durante el ASPO?


El tiempo de suspensión de clases presenciales nos puso ante el enorme desafío de dar continuidad a la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas sabiendo que el aula es ese espacio irremplazable de comunicación y confianza. 

Con la nueva realidad impuesta por las medidas de aislamiento y distanciamiento y mientras esperamos el momento de volver a escucharnos, vernos y ¡abrazarnos!, seguimos trabajando contenidos curriculares y extracurriculares a través de la tecnología del aula virtual. 

En el Colegio Integral Caballito avanzamos con nuevos contenidos teniendo en cuenta el nivel que tienen nuestros alumnos y alumnas y que son superadores de los lineamientos curriculares jurisdiccionales.

Los alumnos y alumnas de 1º a 3º grado del Nivel Primario tienen hasta tres clases online semanales por grupos reducidos con sus docentes de Castellano (turno mañana). Los estudiantes que así lo requieran —o los que sus docentes consideren necesario—, reciben clases de apoyo individuales para reforzar los aprendizajes.

La planificación se acompaña con material gráfico y videos explicativos preparados o seleccionados por los docentes del Colegio. Cada semana se proponen tareas comprobatorias de los nuevos aprendizajes, que son corregidas semanalmente. De 4º a 7º grado, las clases online se elevan a cuatro semanales (una por cada materia). La modalidad de videos explicativos, tareas comprobatorias, correcciones semanales y clases individuales también aplica para este segundo nivel.

En la sección inglés hay dos clases online por semana y una clase de Reading Lab, con actividades y tareas. Los estudiantes cuyos docentes consideran que requieren un apoyo personalizado, cuentan con clases individuales online dadas por las docentes auxiliares de inglés de cada ciclo.


También hay clases online optativas de las materias especiales (Educación Física, Computación, Huerta y Música) de manera rotativa semana a semana. Los Talleres y Deportes tienen continuidad durante todas las tardes, en las que los alumnos y alumnos pueden elegir en qué clases participar entre Esgrima, Teatro, Aeróbica, Plástica, etc. Estas clases tienen una función fundamentalmente lúdica y social.


La plataforma del aula virtual permite que los alumnos y las alumnas puedan mantenerse en contacto con sus docentes por medio del chat personal, manteniendo así la comunicación permanente que redunda en continuidad afectiva y pedagógica.


El Colegio Integral Caballito fue el primer colegio en el país en implementar Educación para la Salud como materia transversal. Eso incluye los contenidos de la ESI y amplía hacia la prevención integral de la salud física y emocional. En estos momentos tan especiales, los alumnos y alumnas del Nivel Primario del Colegio Integral Caballito continúan recibiendo una reunión quincenal online de Educación para la Salud, en la que pueden conversar acerca de lo que les pasa y cómo gestionar sus emociones.

Poniendo especial atención en los estudiantes de séptimo grado, nuestras “estrellas” del Nivel Primario, ya que para ellos el último año no se está dando cómo tenían pensado, sus docentes organizaron el intercambio permanente en un equipo especial donde trabajan propuestas de encuentro quincenales, como la ya tradicional matiné.

Nada de esto sería posible sin el acompañamiento de las familias, esto es especialmente importante en el caso de los más pequeños. En el Nivel Inicial se trabaja junto con las familias con propuestas de actividades diarias para cada sala en el aula virtual. Las docentes del equipo preparan videos de canciones, juegos, lecturas de cuentos y actividades para favorecer los aprendizajes de los más pequeños. Las propuestas y actividades se publican en Padlet por sala donde cada familia puede compartir e interactuar desde sus casas.

En este tiempo de aislamiento aprendimos que el “Equipo del CIC” no es nada más que aquellos que trabajamos en el Colegio —docentes, no docentes y directivos— sino que se agranda hacia cada familia, cada alumno y alumna y cada maestro integrador, para que juntos podamos seguir creciendo en el camino de la educación. 

Gracias a todos y a cada uno, y también, con mucha alegría, y mirando hacia adelante, 😊 ¡Les damos la bienvenida a las familias nuevas!