El tiempo de suspensión de clases presenciales nos puso ante el enorme desafío de dar continuidad a la escolaridad de nuestros alumnos y alumnas sabiendo que el aula es ese espacio irremplazable de comunicación y confianza.
Con la nueva realidad impuesta por
las medidas de aislamiento y distanciamiento y mientras esperamos el momento de
volver a escucharnos, vernos y ¡abrazarnos!, seguimos trabajando contenidos
curriculares y extracurriculares a través de la tecnología del aula
virtual.
En el Colegio Integral Caballito avanzamos
con nuevos contenidos teniendo en cuenta el nivel que tienen nuestros alumnos y
alumnas y que son superadores de los lineamientos curriculares
jurisdiccionales.
Los alumnos y alumnas de 1º a 3º grado del Nivel Primario tienen hasta tres clases online semanales por grupos reducidos con sus docentes de Castellano (turno mañana). Los estudiantes que así lo requieran —o los que sus docentes consideren necesario—, reciben clases de apoyo individuales para reforzar los aprendizajes.
La planificación se acompaña con material
gráfico y videos explicativos preparados o seleccionados por los docentes del
Colegio. Cada semana se proponen tareas comprobatorias de los nuevos
aprendizajes, que son corregidas semanalmente. De 4º a 7º grado, las clases
online se elevan a cuatro semanales (una por cada materia). La modalidad de
videos explicativos, tareas comprobatorias, correcciones semanales y clases
individuales también aplica para este segundo nivel.
En la sección inglés hay dos clases online
por semana y una clase de Reading Lab, con actividades y tareas. Los estudiantes
cuyos docentes consideran que requieren un apoyo personalizado, cuentan con
clases individuales online dadas por las docentes auxiliares de inglés de cada
ciclo.
También hay clases online optativas de las
materias especiales (Educación Física, Computación, Huerta y Música) de manera
rotativa semana a semana. Los Talleres y Deportes tienen continuidad durante
todas las tardes, en las que los alumnos y alumnos pueden elegir en qué clases
participar entre Esgrima, Teatro, Aeróbica, Plástica, etc. Estas clases tienen
una función fundamentalmente lúdica y social.
La plataforma del aula virtual permite que
los alumnos y las alumnas puedan mantenerse en contacto con sus docentes
por medio del chat personal, manteniendo así la comunicación permanente que
redunda en continuidad afectiva y pedagógica.
El Colegio Integral Caballito fue el primer colegio en el país en implementar Educación para la Salud como
materia transversal. Eso incluye los contenidos de la ESI y amplía hacia la
prevención integral de la salud física y emocional. En estos momentos tan
especiales, los alumnos y alumnas del Nivel Primario del Colegio Integral
Caballito continúan recibiendo una reunión quincenal online de Educación para
la Salud, en la que pueden conversar acerca de lo que les pasa y cómo gestionar
sus emociones.
Poniendo especial atención en los estudiantes
de séptimo grado, nuestras “estrellas” del Nivel Primario, ya que para ellos el
último año no se está dando cómo tenían pensado, sus docentes organizaron el
intercambio permanente en un equipo especial donde trabajan propuestas de
encuentro quincenales, como la ya tradicional matiné.
Nada de esto sería posible sin el
acompañamiento de las familias, esto es especialmente importante en el caso de
los más pequeños. En el Nivel Inicial se trabaja junto con las familias con
propuestas de actividades diarias para cada sala en el aula virtual. Las
docentes del equipo preparan videos de canciones, juegos, lecturas de cuentos y
actividades para favorecer los aprendizajes de los más pequeños. Las propuestas
y actividades se publican en Padlet por sala donde cada familia puede compartir
e interactuar desde sus casas.
En este tiempo de aislamiento aprendimos que
el “Equipo del CIC” no es nada más que aquellos que trabajamos en el Colegio
—docentes, no docentes y directivos— sino que se agranda hacia cada familia,
cada alumno y alumna y cada maestro integrador, para que juntos podamos seguir
creciendo en el camino de la educación.