En el marco del proyecto Alimentación Saludable de nuestro programa
de Educación para la Salud, trabajamos en actividades para las alumnas y los alumnos del Nivel Primario junto con docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides y el personal del comedor del Colegio.
Durante abril se observaron los productos consumidos durante los recreos y los almuerzos con el sistema de viandas.
Los productos favoritos de los recreos resultaron ser las galletitas dulces, los alfajores
y los snacks salados (Saladix, Club Social, Rex). Éstos son productos con alto contenido en azúcar refinada, grasa y sal, ingredientes
que, consumidos sin moderación, contribuyen al aumento desmedido de peso
(condición de base para enfermedades como la hipertensión o la diabetes).
A la hora del almuerzo, las
viandas analizadas mostraron que los alimentos más consumidos fueron las carnes
y los correspondientes al grupo de cereales (pastas y
arroz). Detectamos muy bajo consumo de vegetales de hoja verde, tomate, zanahoria, remolacha, calabaza y cebolla. En cuanto al postre, si bien el consumo de postres de leche, gelatinas y chocolates resultó bajo, el consumo de frutas fue insuficiente.
Si consideramos la información
obtenida con respecto a los productos consumidos en los recreos y la cruzamos
con el análisis de viandas, podemos observar que existe un alto consumo de hidrato
de carbono de alta disponibilidad en desproporción con otros nutrientes. Los hidratos están presentes en la harina de trigo (fideos, masa de snacks salados, alfajores y galletitas) y el azúcar
(alfajores y galletitas).
Es importante contemplar una alimentación que
resulte balanceada en todas sus formas, tanto en la calidad de los alimentos
como en las proporciones de los principales nutrientes (hidratos de carbono, proteínas,
grasas).
Consumir frutas y vegetales regula el apetito, disminuyendo así el nivel de ingesta de harina de trigo y de azúcar. Las frutas y las verduras aportan vitaminas y minerales fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas.