Proyecto libro digital 2015: "Chicos escribiendo”


        En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino. 

        Instalar la práctica de la escritura en la escuela supone ofrecer a los estudiantes un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con un determinado propósito y brindar oportunidades frecuentes para reflexionar juntos sobre cómo lograrlo.
        Para que efectivamente los niños/as actúen como escritores y para que incrementen sus saberes sobre el proceso de escritura es imprescindible leer mucho sobre el tema que se va a abordar, es necesario poner en acción todo aquello que está implicado en la escritura estableciendo un diálogo de “escritor a escritor.”
        Una paleta de colores se nos abre ante la posibilidad de expresar por escrito lo que imaginamos, sentimos, una gama de emociones pinta con palabras el plan del texto que se va a escribir, un verde metalizado se mezcla al proponer posibles comienzos para un texto e invita a elegir el color más impactante para narrar un hecho. Imposible olvidarnos de esas pinceladas que permiten leer y releer lo escrito para asegurar la coherencia en ese relato.
“Un paisaje de ensueño, en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño”…un paisaje de experiencias de escritura en las que por dictado al docente o escribiendo por sí mismos,  los niños/as se han centrado en el lenguaje que se escribe como así también en otros aspectos textuales. Paisajes de leyendas, de cuentos clásicos, de poesías, de cuentos de autor, de aventuras o de miedo nos han sorprendido durante este año 2015. La intención fue clara: avanzar como escritores.
          “Tan sólo es cuestión de un segundo, basta con desearlo”… promoverlo, ensayarlo, disfrutarlo para que…todas estas escrituras que hoy se  presentan puedan recorrer todo el mundo. 

Colegio Integral Caballito, 2015