En los mapas del cielo, el sol siempre es
amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Instalar la
práctica de la escritura en la escuela supone ofrecer a los estudiantes un
ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para
cumplir con un determinado propósito y brindar oportunidades frecuentes para
reflexionar juntos sobre cómo lograrlo.
Para que
efectivamente los niños/as actúen como escritores y para que incrementen sus
saberes sobre el proceso de escritura es imprescindible leer mucho sobre el
tema que se va a abordar, es necesario poner en acción todo aquello que está
implicado en la escritura estableciendo un diálogo de “escritor a escritor.”
Una paleta de
colores se nos abre ante la posibilidad de expresar por escrito lo que
imaginamos, sentimos, una gama de emociones pinta con palabras el plan del
texto que se va a escribir, un verde metalizado se mezcla al proponer posibles
comienzos para un texto e invita a elegir el color más impactante para narrar
un hecho. Imposible olvidarnos de esas pinceladas que permiten leer y releer lo
escrito para asegurar la coherencia en ese relato.
“Un paisaje de ensueño, en un tren que me lleva de nuevo a
ser muy pequeño”…un paisaje de experiencias de escritura en las que por dictado
al docente o escribiendo por sí mismos, los niños/as se han centrado
en el lenguaje que se escribe como así también en otros aspectos textuales.
Paisajes de leyendas, de cuentos clásicos, de poesías, de cuentos de autor, de
aventuras o de miedo nos han sorprendido durante este año 2015. La intención
fue clara: avanzar como escritores.
“Tan
sólo es cuestión de un segundo, basta con desearlo”… promoverlo,
ensayarlo, disfrutarlo para que…todas estas escrituras que hoy se presentan
puedan recorrer todo el mundo.